By on on Reviews, 5 More

Gundam00_top

Información

Año: 2007
Número de Episodios: 50 (2 temporadas de 25)
Estudio: Sunrise
Género: Mecha, Drama

Estamos en el año 2307. Los combustibles fósiles están casi extintos y la Humanidad ha tenido que recurrir a la energía solar para poder mantener su nivel de vida. Para asegurar el suministro, se diseñó y construyó una mega estructura planetaria conocida como Elevadores Orbitales: tres pilares con trenes-ascensores que conectan la superficie con el inmenso anillo de paneles solares espaciales que sustenta a las potencias del mundo. Para asegurarse el control y el suministro de energía, las naciones se han aglutinado en tres grandes alianzas que luchan entre sí por sus intereses comerciales y energéticos. Las tres alianzas son la UNION (Unión de Energía Solar y de Naciones Libres), la HLR (Liga de Reforma Humana) y la AEU (Unión Avanzada Europea). Cada alianza controla un Elevador Orbital, y todos los países que desean acceder al suministro energético deben o unirse a ellas o supeditarse a sus mandatos.

Las guerras entre las alianzas y los países independientes por los recursos y por motivos religiosos, étnicos o religiosos son constantes, hasta que hace su aparición una organización paramilitar conocida como Celestial Being. Su objetivo, anunciado al mundo mediante un comunicado de un misterioso personaje, es la erradicación de la guerra del mundo, y para conseguirlo, están dispuestos a intervenir en cualquier conflicto destruyendo los ejércitos de todos los contendientes. Para ello, harán uso de los Gundam, unos Mobile Suit (mechas) mucho más avanzados tecnológicamente que cualquier arma del resto de la Humanidad. ¿Cómo reaccionaran las tres grandes alianzas ante la amenaza? ¿Quiénes son Celestial Being y cuál es su verdadero objetivo? ¿Cómo han conseguido fabricar los Gundam?

as conspiraciones y el trabajo sucio de la guerra conforman una parte fundamental de la historia.

Las conspiraciones y el trabajo sucio de la guerra conforman una parte fundamental de la historia.

El análisis de los personajes y la opinión personal contiene spoilers.

Análisis de los personajes

Setsuna F. Seiei:

Protagonista de la serie y el más joven de los Gundam Meister. Su nombre real es Soran Ebrahim. Es originario de la República de Kurdistán, la cual posteriormente fue anexada al Reino de Azadistán luego de una guerra en la cual Setsuna peleó como subordinado de Ali Al-Saachez. Durante este periodo asesinó a sus padres influenciado por su mentor, utilizando como excusa una prueba de devoción hacia su dios. Este pasado le hace ser frío, distante y poco hablador. Fue rescatado por Celestial Being para convertirle en Gundam Meister. Su Gundam es el Gundam Exia(Gundam 7 de espadas) y posteriormente el 00 Gundam en la segunda temporada, ambos especializados en el combate cuerpo a cuerpo.

Neil Dilandy (Lockon Stratos):

Es irlandés y el mayor de los Gundam Meister, por lo cual es considerado el líder del escuadrón. Se unió a Celestial Being tras la muerte de su familia en un ataque terrorista de KPSA. Es el piloto del Gundam Dynames, un Gundam francotirador y dotado de varios escudos para su defensa en combate de corto alcance. Cuando utiliza el modo rifle de su Gundam el piloto del suit pasa a ser su Haro naranja.

Lyle Dilandy (Lockon Stratos):

Cuatro años luego de la muerte de Neil Dylandy, Setsuna recluta a su hermano Lyle, para convertirse en el nuevo Lockon Stratos como piloto del Gundam Cherudim. Además es un miembro de la organización antigubernamental Katharon. A Lyle no le gusta ser comparado con su hermano Neil, por haber sido desde pequeño la “oveja negra” de este, motivo por el cual se había separado de su familia en su juventud.

Allelujah Haptism:

Huérfano desde niño, posteriormente utilizado como sujeto de experimentos para super soldados por la Liga de Reforma Humana, llamándose E-57. Tras los experimentos, como secuela queda con un trastorno de doble personalidad. Su álter ego Hallelujah, actúa de manera totalmente diferente a Allelujah, siendo más severo, cruel y despiadado. Es el piloto del Gundam Kyrios y del Gundam Arios en la segunda temporada, ambos capaces de cambiar de forma, adoptando la forma humanoide o la de caza de combate.

Tieria Erde:

Es el personaje más enigmático entre los Meister, con un pasado misterioso. Es el piloto del Gundam Virtue-Gundam Nadleeh en la primera temporada y del Gundam Seravee-Gundam Seraphim en la segunda. Es el encargado de comunicarse con el super-ordenador de la nave-base Ptolemaios, además de ser el miembro con mayor acceso al ordenador maestro de Celestial Being Veda. Tieria sigue los planes de Veda al pie de la letra, sin importarle lo que estos impliquen, por lo cual su relación con los demás se torna áspera desde el principio. Tras el conflicto de Lagrange 1 es el único Meister que se mantiene vinculado a Celestial Being antes de que se reinicien sus intervenciones cuatro años más tarde.

Sumeragi Lee Noriega:

Sumeragi es la encargada de las previsiones tácticas de la nave Ptolemaios de Celestial Being. Su nombre real es Leesa Kujo. Es la oficial de mayor rango en la nave, es por defecto la capitana de la nave. Ella es quien planifica todas las estrategias que los Gundam Meister llevan acabo, sus predicciones son efectivas en prácticamente la mayoría de los casos.

Soma Peries:

Es una super soldado de la Liga de Reforma Humana. Al principio de la serie pilotea el mobile suit MSJ-06 II-SP Tieren Taozi y posteriormente la unidad GNX-603T. Es la antagonista del Gundam meister Allelujah Haptism, el cual era compañero suyo en en centro de experimentos de super soldados de la HLR, al cual puede afectar en la batalla mediante ondas cerebrales modificadas.

Wang Liu Mei:

Una celebridad, cuyo nombre es ampliamente conocido por la alta sociedad en el mundo. Es una agente secreta de Celestial Being, quien usa sus contactos sociales para conducir las actividades de espionaje y obtención de fondos. Además es quien envía los detalles de las misiones a los Gundam Meister, como apoyo al Ptolemaios. Liu Mei piensa que el mundo debe cambiar, y de no ser posible esto, es preferible su destrucción.

Marina Ismail:

Es la primera princesa de Azadistán, reino que se encuentra en una crisis económica debido al embargo por parte de la ONU a sus exportaciones de combustibles fósiles debido a la creación del sistema de energía solar. Es políticamente inexperta y proviene de un hogar corriente, sin embargo el parlamento la nombra princesa tras validar su linaje. Marina se convierte en una figura influyente en la vida de Setsuna, debido a que ambos comparten los mismos ideales de cambio en el mundo.

Saji Crossroad:

Inicialmente un civil, estudiante de ingeniería aeroespacial. Saji es el vecino de Setsuna F. Seiei en su residencia de Japón. Huérfano desde antes del inicio de la serie, es cuidado por su hermana Kinue. Es una persona gentil con una personalidad sumisa. Tras verse involucradas personas cercanas a él en accidentes relacionados aparentemente a Celestial Being y ser separado de ellas Saji desarrolla un gran desprecio hacia los Gundam, lo cual le sirve como motor para cumplir su sueño de llegar al espacio. En la segunda temporada, tras ser salvado de ser asesinado por autómatas asesinos de A-Laws por Setsuna, descubre la identidad de Gundam Meister de este. Al entender la verdadera situación de los acontecimientos del pasado, deja de lado su odio hacia los Gundam y se une a Celestial Being durante un periodo, durante el cual se reencuentra con su novia del pasado Louise Halevy, quien ha cambiado drásticamente de ser la que el conocía y encontrándose en una situación totalmente contraria a la suya.

Louise Halevy

Louise Halevy es al principio la novia y compañera de clase de Saji Crossroad, nació en Cantabria, España, parte de la AEU. Posteriormente conoce a Setsuna al mudarse cerca de su residencia en Japón. Tras verse involucrada ella y su familia en un ataque provocado por los Gundam Throne de la que es la única superviviente, pasa por un dramático cambio de mentalidad y forma de ser, rompiendo su relación con Saji sintiéndose una carga para el y la realización de sus sueños. En la segunda temporada se relaciona con los Innovators y pasa a formar parte de A-Laws buscando vengarse de Celestial Being por los actos de los Throne.

Opinión personal y escenas preferidas:

Me gustaría que la gente viera la serie desde una perspectiva lejana a la de “una de mechas”, porque ésta serie no se merece ese cliché. No es una serie de marcar paquete tecnológico ni malos malosos contra buenos buenosos. Es, posiblemente, la mejor serie de mechas que se ha echo, exceptuando Neon Genesis Evangelion (of course).

Personalmente, lo que más me gustó de la serie es que es una historia de personajes, no CON personajes, en la que ellos van conformando una historia muy humana, visceral en algunos puntos, y crean un fiel reflejo de la humanidad. Aquí no hay malos que quieren destruir el mundo por gusto ni buenos que se aburren en casa y se ponen a salvarlo. Es una serie de intereses, en la que los personajes, por sus motivaciones, defienden unos ideales o un bando que entran en conflicto de intereses con otros.

No es una serie de personajes cómicos, ni de bromas infantiles. Es una historia muy seria, y si no fuera por los mechas, podríamos decir que tremendamente realista.

El principio de la serie está muy, pero que muy bien :)

Además, el discurso de Aeolia Schenberg, anunciando la llegada de Celestial Being al mundo, es una escena vital para entender la serie. Y para mi, la escena más bonita de la serie es la despedida de la Insignia Soma Peries del Coronel y el rescate de Allelujah.

La serie está plagada de reflexiones filosóficas sobre la guerra y las motivaciones de los personajes están muy definidas.

¿Alguna sugerencia?
Ver tema en el foro

• La primera temporada y los endings 3 y 4.
  • Si ves la serie entera y miras esos endings, sólo puedes rendirte de admiración por lo bien que retratan toda la simbología y la idea de la serie...

• Un bajón importante en el peso de los personajes en la historia en la segunda temporada.
8.7

RT @daito69: 鉄道と女の子 描きました https://t.co/mIZqYZqg4R

nomellamesfriki:Si es que esos seres no podían ser normalesfinofilipino:Ni son rombos, ni se mueven, ni es un gif… es tu cerebro el que te engaña… @kuriosofinofilipino:Miusik from my heart.Más arriba Julio.  Tweet
sweet-bitsy: awwww-cute:Found an old PC monitor, decorated a littleWhat website is thatfinofilipino:Esa es la actitud :DPor: @Mogueifinofilipino:Miusik from my heart.Más arriba Julio.  Tweet