Había recorrido ya media colina del monte que estaba atravesando cuando se encontró un reguero donde logró rellenar una botella de agua con el fresco rocío del manantial que bajaba de la montaña. Era un buen […] De seguir por ese rumbo, no solo no llegaría al Refugio, si no que perdería la vida a manos de sus perseguidores.

Con música de ambientación de la OST de Clannad [~Roaring Tides], empieza el primer capítulo de El Refugio; historia que trata sobre un lugar especial donde se reúnen unos muchachos con superpoderes tutelados por Libra Estherlina alias ‘la profesora demonio’. El creador de ese mundo es Pol_con_o, (Pol Loirendil, Poluche…) asturiano de pro y Sumo Pontífice Haruhista, escritor, ilustrador y diseñador del webcomic las tiras del refugio.

– Buenos días Pol y primero de todo gracias por acceder a esta entrevista. Parece que fue ayer pero han pasado más de tres años desde el primer capítulo de El Refugio…

¡Buenos días! Gracias justamente a tí, cuando te hacen una entrevista significa que vas con un buen rumbo, un paso un poco más hacia lo que buscas, así que soy yo el que lo agradece, jeje.

– Todo proceso creativo necesita una inspiración, sobre todo al inicio. ¿Cómo surgió la idea de El Refugio?

Al principio fue un poco escribir por escribir, sin un rumbo fijo ni ninguna meta, simplemente por motivos de la vida necesitaba pasar página a algún capítulo de mi vida y escapar de ciertas circunstancias y es un poco como empieza, con un personaje escapando y encontrando un sitio donde meterse. Esa trama me inspiré un poco en la serie de Fairy Tail, pero con el tiempo vi que tenía bastante más de X-men sin darme cuenta xD.

– Si vamos avanzando durante los capítulos podemos observar que va tomando protagonismo las ilustraciones de los personajes, hasta que en 2015 presentas el Spin-off de las tiras del Refugio. El cambio de tendencia entre escribir y dibujar es evidente… ¿Se debe a algún motivo en especial?

Escribir me hacía llevarme muchísimo tiempo, no soy el tipo de persona que te llena una página en diez minutos, me gusta darle vueltas y vueltas y escribía a lo mucho un capítulo alrededor de un mes. Demasiado lento y quería algo más dinámico, que pudiera hacer más rápido. Además, yo creo que mi punto fuerte es el humor, y la historia tenía una línea mucho más seria que no lo encaja igual de bien. Quería hacer muchas bromas con personajes que en la historia principal no pintaban mucho y que me gustaban como los tenía diseñados. Sin embargo, aunque al principio fuesen tiras de dos o tres viñetas, me di cuenta que no daban bastante ya que eran personajes de acción, y pasé al modo webcomic que permite dejar una página llena de peleas o otra de humor. Ir alternando es más dinámico.

– Una de las características principales de las tiras del Refugio es la cantidad de personajes diferentes que existen. Para su conceptualización, te has inspirado en algunos superhéroes que te gusten?

A mí me parece el mayor problema, creo que hay demasiados personajes y no se si al público le anima seguir tantísimos personajes. Pero tiene que ser así, es una clase, y como en todas las clases cada uno va a lo suyo. Esto es algo que siempre hice de pequeño en el colegio, me gustaba mirar a mis compañeros y ver lo diferentes que eran unos de otros, cada uno tiene una historia que contar y nos juntan a todos en un aula, y a veces hay amigos y a veces peleas. No son superhéroes pero sobre todo me baso en esas personas. El tema de los poderes… hay de todo, tengo en mente un capítulo donde la profesora les hará leer cómics y mangas para que les ayude a desarrollar más sus poderes y meter una cosa que me encanta… ¡¡cameos a mansalva!!

¿¿superhéroes dónde??

¿¿superhéroes dónde??

– Entonces, ¿Con alguno de los personajes estás contando la historia de Pol?

Para nada, mi historia es simplista y normal, lo que me refería que me basé en los estereotipos de la gente que he conocido, pero no tengo una gran aventura que contar. Anécdotas graciosas que he vivido es otra cosa, como por ejemplo un gag que hay con Drum hablando por señas y el enemigo al enterarse que es mudo intenta comunicarse también por señas sin pararse a pensar que no es sordo XD. Eso lo llegué a ver una noche de bares y como me pareció gracioso pues lo usé como gag. Y como este puedo tener varios.

– Cello Fan, Guein Over, Luna Menguante… no estoy seguro si pusistes esos nombres aleatoriamente o eres un genio al bautizar a tus personajes…

Son nombres intencionados, claro. Pongo nombres que hagan relacionar fácil al personaje con su poder, aunque tampoco me gusta abusar (poco tiene que ver el nombre de Bass con un tigre). El caso de Guein Over por ejemplo, basta señalar que controla los videojuegos y su nombre viene de la frase “Game Over” cuando pierdes xD. Estas cosas las medio saqué de Dragon Ball, los nombres de Toriyama son la cosa más sencilla del mundo, por ejemplo, los saiyans son todo nombres de vegetales o los subordinados de Piccolo tienen todos nombres de instrumentos.

Guein Over, con su inseparable consola portátil.

Guein Over, con su inseparable consola portátil.

– Seguro que tienes algún personaje favorito y tienes que frenarte para que no tome demasiado favoritismo. ¿Y al contrario? Podemos esperar que hagas un George R.R. Martin en cualquier momento?

Si, claro que tengo favoritismos, Xanadria es un personaje que me enamoró desde que apareció y era para matarla pero me arrepentí porqué pensé mucho salseo a posteriori y se unió a la familia, apenas la he tocado mucho porque quiero reservarla para cuando en algún momento se vuelva a ver su mundo original. Al igual que Mika a la cual no pude evitar meterle un capitulo entero con su flashback en el episodio 13, pero quería explicar la supestición a tal número por la profesora y era el mejor capítulo para jugar con ese doble sentido. Y tengo pensados power ups para varios, y me freno muchísimo porque pienso “es demasiado pronto” y me da rabia.
Sobre el tema Martin… soy justamente lo opuesto. Mis personajes son mis niños, me encariño con ellos y… soy incapaz de matarlos. Soy tal vez como Oda el de One Piece, nunca mata, pero los pocos que mata los mata bien matados. Cuando les haces una cara, un peinado, un poder, algo característico a un personaje por secundario que sea… cuesta desprenderse de ellos, es algo mucho más allá de un sistema literario que ya te la sudan xD.

Mueren, pero vuelven en forma de fantasma.

Mueren, pero vuelven en forma de fantasma.

– Partido Proteccionista de Personas con Poderes (4P), guiño, guiño, codazo, codazo, guiño a algo?

Si, fue automático, primero pensé en algo con las siglas de PON pero me pareció muy descarado y no se me ocurría nada, y luego ya pensé en 4Ps seguidas, y voilá xD. Esa parte es de la zona literaria, con otro grupo parecido al Refugio llamado el Sindicato, en el webcomic se mencionan de refilón, pero tengo diseñados muchos personajes de ahí así que no descarto que aparezcan también en las viñetas dentro de bastante xD.

– Ya eras reconocido dentro de 4PON por tus viñetas cómicas que son protagonizadas por sus miembros en situaciones del dia a dia de la comunidad. El diseño de las tiras del Refugio es más complejo. ¿Cuál es tu método de trabajo?

Eso también me dio un empujón a pasar al modo dibujo, hacía dibujos en la comunidad y la gente reía y se lo pasaba bien con ellos. Sin embargo, esas cosas las enseñaba a alguien de fuera y me miraba con cara de poker, eran chistes tal vez muy concretos a un público y fuera de esa comunidad no se entendían. Así que extendí a algo más genérico.siguiendo el mismo patrón: Ratón, photoshop y palante. Ni un triste lapiz uso, todo a photoshop. Como es algo de humor da igual que sea cutre, pero con el tiempo coges práctica y notas una mejoría en tí mismo XD. A parte que experimentas, usas cosas de PS que antes no usaba como las guías, y te da por bajar algunos pinceles, fuentes de escritura, etc. Pero no me gusta abusar xD.

– Humor y dibujo algo ‘cutre’… ¿Cómo podemos catalogar o, si es el caso, bautizar tu estilo? O mejor dicho, a parte de ponerle una etiqueta, ¿Cómo lo definirías?

Mmm… el estilo imita al manga porque es lo que más he desayunado de pequeño, pero no soy japonés, así que no lo puedo considerar como tal. Tiene el toque español, como clásicos como Mortadelo, o Zipi y Zape, pero llega a tener desde acción hasta romance así que tampoco es el clásico cómic nacional. A parte como bien dices es cutre relativo, porque puedo hacer viñetas en cinco minutos o otras a las que pongo horas de detalles. Así que si tengo que definirlo de alguna forma supongo que sería… un mundo aparte xD.

– Es difícil para los creadores aficionados seguir con la motivación necesaria para continuar con un proyecto que no reporta beneficios, pero si ocupa mucho tiempo libre.

Vaya que sí lo es, ni siquiera puedo poner publicidad, al ser imágenes el blogger no lo permite ya que está diseñado para texto y no me han dejado, aunque sí que lo he intentado. No daría gran cosa, pero un par de céntimos se agradecen jajaja. Sobre para mantener la motivación, mi caso ha sido una aficción desde pequeñito, siempre quise dedicarme al comic y me tiré media infancia dibujando y parodiando historias. Dibujé hasta mi propia aventura pokémon. Empecé copiando Dragon Ball que fué mi primer manga con 7 años, luego fuí ampliando horizontes en el estilo del manga y mucha imaginación para ir creando mis propios personajes de viejas historias. De pequeño basaba los personajes en mis amistades, pero con el tiempo fueron pasando tantas personas por mi vida que me di cuenta que los mejores personajes eran los que no había basado en nadie. Por desgracia también aprendí que la gente es egocéntrica por naturaleza, siempre me cruzaba un “¿salgo yo?” en cualquier aventura que hiciera. Poder responder un “no sale nadie, pero puedes mimetizarte con el personaje que quieras” parece que al final funciona porque he visto buenas respuestas por casi todos los personajes de unas personas y de otras otros. Y eso si que me motiva más que el egocentrismo habitual del público.

– ¿Sigues el trabajo de otros creadores? Alguna tira cómica o webcomic ya sea de aficionados o profesional?

La verdad que siempre leí cultura general rollo Garfield, Mafalda, y similares y al principio mis tiros iban a ir por ahí. La primera parte la estaba dedicando en plan tira con dos o tres viñetas contando un gag rápido, pero eso no me llegaba para contar lo que yo quería. Eso te fuerza a terminar todo con un chiste (muy forzado en mi caso) o con algo que saque una sonrisa al menos. Y eso es muy difícil, es un espacio muy corto y cuentan una historia a veces incluso sin usar texto, y es algo que me impresiona mucho, porque gente como Quino lo conseguían. Pero sobre todo mangas y animes, mi estilo ha tirado mucho y se ha visto influenciado por la cultura japonesa xD.

Continuamente vas sacando nuevos bocetos de personajes y páginas del webcomic. En cualquier caso, ¿Tienes pensado algún final para el webcomic?

Fue algo creado para las risas, aunque también se mezcle la acción y algo de trama. No vi un principio, simplemente fue surgiendo, así que tampoco puedo ver un final. Supongo que cuando me quede sin ideas pues lo aparcaré como proyecto, o haré que una babosa gigante asesina aparezca de la nada y se los coma a todos, final absurdo e inesperado completamente válido. Algun capítulo termina en plan absurdo también así que…

Fumar mata a cualquiera, eso está claro.

Fumar mata a cualquiera, eso está claro.

– Para acabar, un offtopic. Si pudieras reescribir un hecho histórico, cuál elegirías y qué consecuencias crees que hubiera tenido.

Nunca fuí una persona interesada en la historia, así que me pillas un poco sin saber que citar, siempre me gustó hacer algo de cero porque puedes justificarlo todo con un “porque aquí es así” y no dejas margen de error. Así que diciendo uno, supongo que sobre el meteorito que acabó con los dinosaurios, y surgiendo de él una raza humanoide y que es lo que hoy en día se conoce como simplemente humanos xD. ¡PUM!

4pon.es

4Pon es una comunidad de usuarios frikis que comparten los mismos intereses y aficiones: anime, manga cine, videojuegos...

Bajo la protección de Haruhi y el resto de divinidades del PONteón, hemos luchado contra las hordas de trolls en Moria, hemos visto atacar naves en llamas más allá de Orión y conseguimos la victoria en la liga Pokémon con Magikarp, Caterpie, un calcetín, dos cartas de Yugi Oh y Yamcha.

Ayúdanos para seguir adelante con una donación por Paypal :D

Tweets

Saint Seiya opening xD https://t.co/i4ojo9wcN8
RT @rice_chu: はい本日のイヤイヤがこちらになります。 https://t.co/NISYGpiPTw
RT @jonimerio: Daria mi vida por proteger a este pájaro https://t.co/c3G7VVTT9Q

Tumblr

finofilipino:  Y si pide “picsa con piña” alejaos cuanto antes de ese ser del averno.finofilipino:  Tipos de entretenimiento manual.
sabanasblancasuniverse:  pandacurioso  Todos tenemos algún amigo que nunca sale bien en las fotos: con los ojos a medio cerrar, con aspecto terrorífico en el fondo o como si estuvieran borrachos, en esas fotos que tanto te has esforzado en que salieran bien. Debería haberme acostado antes.  Majestuoso.  Elefantito.  Alpaca sonriente.  Gato de Pallas estornudando.  Intento de sonrisa.   Jirafa elegante.  Este sapo no quiere fotos.   Sonriendo.  Hola.  Estoy fabuloooosooo.   Ciervo no muy fotogénico.  Parece contento.  Hoy no se siente muy tigre.  Cara de bobo.  La cara chunga definitiva.  Esos ojos.Cabra poco fotogénica.  La llama de Machu Picchu.  Bien guapo salgo.   Posando genial.  Me acabo de cepillar los dientes.  :P